Secretaría de Salud del Cauca hace un llamado a la ciudadanía en general en etapa de mitigación por Covid-19

El anuncio del Ministro de Salud sobre la nueva etapa en la que entró el país a partir del 31 de marzo de 2020 para enfrentar el virus fue claro. “Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, dijo Fernando Ruiz Gómez.

Frente a esto, el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud Departamental del Cauca a través del equipo de respuesta inmediata y en cabeza de Natalia Elisa Mesa Ángel, emitió la circular 058 del 01 de abril de 2020 en la que se invita a la ciudadanía del departamento del Cauca, a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a líderes comunitarios y organizaciones sociales a que se fortalezcan inmediatamente las acciones de prevención mediante el distanciamiento social (físico), autocuidado familiar y comunitario en el marco de la fase de mitigación de la pandemia por COVID-19 en Colombia anunciada por el Gobierno Nacional.

Junto a lo anterior, se hicieron las siguientes recomendaciones precisas:

  • Las personas sanas y sin síntomas respiratorios, deben permanecer en casa realizando las medidas de higiene indicadas. Cada día sin casos en una familia, es el logro más importante con el que todas y todos debemos comprometernos, y es la manera como las personas ayudan a evitar que la epidemia aumente. Cuidarse así mismo, es cuidar a la familia y ayudar a cuidar solidariamente a otros.
  • Si una persona o un miembro de la familia tienen síntomas respiratorios similares a un resfriado común o gripa, se debe aplicar EL PLAN DE CUIDADO FAMILIAR en el que se realizan estrictamente las prácticas de aislamiento y autocuidado, indicadas para toda la familia  junto con el manejo en casa de todas las manifestaciones de la enfermedad, luego de lo cual, se debe contactar a la EPS para definir la atención.
  • Si algún miembro de la familia presenta manifestaciones de afección respiratoria leve, debe permanecer en casa, lo cual ayudará a la recuperación y permitirá ayudar a controlar el aumento de casos, evitando congestionar los hospitales y el contagio de personas sanas.

La Secretaria de Salud Departamental, hace un llamado respetuoso a las Secretarías de Salud Municipales, Aseguradoras y/o Administradoras de Planes de Beneficios, Líderes y Organizaciones Sociales y Comunitarias a incrementar al máximo todos los esfuerzos articulados, orientados a la atención integral y en particular a fortalecer las acciones de distanciamiento físico y el autocuidado como parte del aislamiento preventivo decretado a nivel nacional en personas, familias y comunidades.

Related posts

Leave a Comment