Redada contra el homicidio en Popayán; seis personas capturadas.

Los presuntos implicados fueron capturados mediante orden judicial por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en hechos aislados en la capital caucana.

En cumplimiento a la estrategia operativa “Seguridad en el Territorio”, y luego de un arduo trabajo investigativo y de inteligencia, fueron capturadas seis personas en hechos aislados, las cuales son requeridas judicialmente por su presunta responsabilidad en la comisión de conductas criminales que atentan contra la integridad y vida humana.

El primer procedimiento de captura tuvo lugar en la calle 29 con carrera 9 del barrio Jorge Eliecer Gaitán, donde fue detenido Juan Camilo Valencia Chaves, alias “El Tuerto”, el cual es investigado por los hechos presentados en el barrio Recuerdo Sur el pasado 31 de diciembre del 2023, cuando en medio de un atraco, le causó dos heridas con arma blanca a un ciudadano que se movilizaba a bordo de su motocicleta, ocasionando con ello su deceso.

Alias “El Tuerto”, también es requerido para cumplir sentencia condenatoria de 45 meses de prisión por su responsabilidad en siete eventos relacionados con el delito de hurto calificado y agravado. Además, ya había sido recluido en un centro carcelario al menos en tres oportunidades por la misma conducta ilegal.

El segundo capturado corresponde a Kevin Alexander Semanate Vásquez, al cual se le señala como presunto responsable de causarle la muerte a un ciudadano con arma cortopunzante en el barrio Belalcázar. Los hechos sucedieron el 20 de diciembre del 2023 sobre el sector de la carrera 9 con calle 7 norte cuando la víctima fue abordada por el hoy sindicado que, en un intento por hurtarle sus pertenencias, le propinó una herida a la altura del cuello.

Semanate Vásquez registra antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, acto sexual violento y homicidio agravado, debiendo cumplir sentencia condenatoria de 89 meses de prisión. Además, ya había sido recluido en un centro carcelario al menos en dos oportunidades donde estuvo privado de la libertad durante 49 meses por el delito de hurto calificado y agravado.

La tercera captura fue materializada por funcionarios del CTI de la Fiscalía con acompañamiento de la Policía Nacional en vía pública del barrio Bolívar donde, Carlos Andrés Luna Quiñones fue detenido mediante orden judicial por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Luna Quiñones es investigado por los hechos ocurridos en el barrio Lomas de la Virgen el 13 de abril del 2022, donde en complicidad con un segundo autor material, le habría propinado varias heridas con arma blanca a dos ciudadanos quienes lograron salvarse gracias a la rápida atención medica recibida en un centro asistencial de la ciudad.

Por otro lado, en las comunas siete y nueve de Popayán, fueron capturados mediante requerimiento judicial Deiby Alirio Torres Quina, alias “El Gordo” y Omar Fernando Mompotes Quina, alias “El Negro Omar” vinculados en el presunto homicidio de un ciudadano en vía pública del barrio Corsocial de la capital caucana, el 2 de noviembre del 2023, donde en un hecho de intolerancia, le causan la muerte con arma cortopunzante. Estás personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente por el delito de homicidio agravado.

Finalmente, un hombre identificado como David Alejandro Ortiz Montilla fue capturado en vía pública del barrio Los Faroles al ser requerido por el Juzgado Sexto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento para que cumpla condena a 80 meses de prisión por el delito de homicidio en el grado de tentativa en concurso homogéneo, tras agredir a dos ciudadanos con arma cortopunzante al sur de Popayán, los cuales lograron salvarse gracias a la atención medica que recibieron oportunamente.

Los capturados fueron privados de la libertad por decisión de un Juez de la Republica.

Related posts

Leave a Comment