Se creará un Distrito Especial de Policía en Santander de Quilichao, que funcionará como un comando de operaciones especiales ‘Operación Cauca’.

Será una realidad Más de 600 uniformados de la Policía Nacional serán desplegados en el departamento Popayán-Cauca; En cumplimiento a las disposiciones del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y bajo el liderazgo del Ministro de Defensa, Iván Velásquez, la Policía Nacional dio inicio a la denominada “Operación Cauca”, una estrategia operativa que involucra el arribo de más 600 uniformados al departamento, con el fin de contrarrestar los delitos de mayor impacto.


Este personal tendrá la responsabilidad de desarrollar acciones diferenciales y focalizadas bajo un enfoque regional contra las principales afectaciones a la seguridad, las economías ilícitas y las estructuras multicrimen que delinquen en el departamento. Así las cosas, en la etapa de planeación se determinó que los uniformados pertenezcan a las distintas especialidades del servicio para complementar capacidades y fortalezas operativas.


De manera particular se dispuso el fortalecimiento de las capacidades de la Unidad Básica de Inteligencia y Contrainteligencia e Investigación Criminal, así como la conformación de un equipo especial antisecuestro y extorsión. Además, entrarán en funcionamiento dos Grupos de Operaciones Especiales, quienes fortalecerán el servicio de policía en el norte del Cauca y el sur del departamento del Valle.“Este componente operativo será dotado de tecnología de última generación para desarrollar acciones ofensivas de alto impacto; estamos seguros que el trabajo focalizado y diferencial nos permitirá consolidar la seguridad en la región con el apoyo de las autoridades locales y la propia comunidad”, afirmó el director de la Policía, general William Salamanca Ramírez desde Popayán. El despliegue de personal incluye la implementación de un plan integral de protección dela vía Panamericana, a partir de la operación de Unidades de Intervención y Reacción(UNIR), cuya principal función será ejercer control sobre las vías para evitar que los grupos al margen de la ley utilicen estos corredores viales para dinamizar sus economías
criminales. En materia logística, tecnológica y de movilidad; se fortaleció el parque automotor con más de 100 vehículos y motocicletas, así como la disposición permanente de aeronaves para el despliegue de uniformados.


Finalmente, el director de la Policía hizo énfasis en el trabajo preventivo necesario para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la región, “implementaremos la Patrulla de Atención para la Infancia Segura (PAIS), la cual estará enfocada en acciones preventivas y de control, para atender fenómenos como el reclutamiento, violencia escolar, violencia intrafamiliar, drogadicción y violencia sexual”, afirmó el general Salamanca.

Related posts

Leave a Comment