FISCALÍA FORTALECE ESTRATEGIA PARA EL ESCLARECIMIENTO EFECTIVO DE HOMICIDIOS EN EL PAÍS

En las seccionales se han destacado grupos de fiscales y policía judicial concentrando esfuerzos para judicializar a los responsables de este delito

Para la Fiscalía General de la Nación se encuentran priorizados los delitos que afectan gravemente la seguridad ciudadana. En ese sentido y ante el incremento de los homicidios dolosos, la entidad adelanta una estrategia conjunta con la policía judicial CTI y SIJIN con el fin de esclarecer hechos que atenten contra la vida de los ciudadanos.

La Delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, ha resaltado el trabajo articulado entre fiscales y policía judicial que en cada una de las seccionales ha permitido no solo la materialización de capturas, sino el impacto de organizaciones delincuenciales que, dedicadas al microtráfico y al hurto, también participan en la comisión de homicidios.
“Trabajan 24 horas en el esclarecimiento de estos hechos ocurridos en el año 2020. Por tal motivo se continúan las judicializaciones, las capturas y la realización de audiencias de manera virtual aún en época de pandemia. El resultado de estos equipos articulados de fiscales y policía judicial se ve reflejado no solo en la materialización de capturas individuales sino también en el impacto a organizaciones delincuenciales”, señaló la funcionaria.

En el caso de Bogotá, se identificaron las zonas de la ciudad donde más se cometieron delitos que afectaban la vida de los capitalinos. Por ello, desde el 20 de mayo, el grupo especial de fiscales de la Unidad de Vida concentró esfuerzos y priorizó las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Mártires, Rafael Uribe y Bosa.

El trabajo articulado logró que se impactaran organizaciones criminales dedicadas al microtráfico y hurto, que en muchos casos desencadenaban en homicidios dolosos por disputas territoriales, y apoderamiento de los dineros recaudados de forma ilícita, producto de la venta de estupefacientes.

En total fueron desarticuladas 4 organizaciones criminales implicadas en la comisión de homicidios y 16 de sus integrantes fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad. En ese contexto se identificaron 2 de las bandas tenían incidencia en la localidad de Ciudad Bolívar, 1 en Kennedy y la otra habría cometido delitos en otras zonas del país.

Homicidios:
Durante las semanas del 28 de mayo al 10 de junio se presentaron 39 homicidios dolosos de los cuales 31 se esclarecieron. A los presuntos responsables se les dictó medida de aseguramiento.


Casos relevantes:
• Homicidio auxiliar de enfermería. Fue asesinada el 17 de mayo, en el barrio Porvenir, localidad de Bosa. El 23 de mayo fue capturado el presunto responsable del homicidio, a quien se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

• Homicidio de policía. Los hechos ocurrieron en la localidad de Engativá, cuando el policía retirado intentó defender a la víctima del hurto de una bicicleta. En un forcejeo con los asaltantes fue asesinado con arma de fuego. El 4 de junio se capturaron a los dos presuntos responsables. Los dos recibieron medida de aseguramiento intramural. Los implicados aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

• Caso de niño de 4 años que llegó al hospital sin signos vitales. El menor de edad fue llevado al CAMI de Patio Bonito, localidad de Kennedy. El 7 de junio fueron capturados como presuntos responsables el padrastro y la mamá del menor, a quienes se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Ambos aceptaron cargos.

• Homicidio de mujer en San Cristóbal. El 27 de mayo fue asesinada y descuartizada. El 9 de junio se capturó al presunto responsable a quien se le impuso medida de aseguramiento intramura.

• Caso domiciliario. El 30 de mayo fue asesinado un joven, cuando entregaba un domicilio en el barrio Ciudad Jardín, localidad Antonio Nariño. Por estos hechos fueron capturadas tres personas quienes fueron enviadas a la cárcel a petición de la Fiscalía. La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

Related posts

Leave a Comment