CRC FORTALECE ACCIONES EN PRO DE LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE EN EL CAUCA

La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, viene realizando varias labores sobre el territorio caucano en defensa y protección de la fauna silvestre, precisamente, hace algunos días, un equipo de colaboradores de la entidad, llevó a cabo de manera exitosa la liberación de cinco (5) ejemplares de Tortugas Chelydra Acutirostris y Rhynoclemys Melanosterna, comúnmente conocidas como Tortuga Mordedora y  Tortuga Cabeza Cinta respectivamente, lo anterior, luego de que los resultados de la  valoración física y etológica arrojaran como resultado que los animales se encontraban en condiciones óptimas retornar  a su hábitat.

La liberación de los ejemplares se dio en medios naturales protegidos de la Universidad Nacional con sede en Tumaco Nariño y contó con el apoyo de funcionarios de La Corporación Autónoma Regional de Nariño – Corponariño y participación de docentes y estudiantes de la universidad.

Los reptiles procedentes del departamento de Nariño llegaron a la Corporación a través de entregas voluntarias de la comunidad, originadas en los municipios de Popayán y Santander de Quilichao.

Es de destacar que la Tortuga Chelydra Acutirostris es una especie acuática, omnívora y voraz que consume una gran cantidad de presas animales y materia vegetal. Sus presas animales más comunes son los peces, renacuajos, crustáceos y caracoles, se distribuye en Colombia en las tierras bajas del Pacífico. Habita cuerpos de agua dulce como arroyos, superficies inundadas, lagos con fondos lodosos y bordes con vegetación acuática con presencia de troncos sumergidos

Mientras que la Tortuga Rhynoclemys Melanosterna es una tortuga acuática y terrestre de hábitos diurnos y nocturnos. Habita, preferentemente, las áreas pantanosas, penetra los caños y pozos selváticos, en las tierras bajas de la costa Pacífica, siendo una especie herbívora en el campo

En los meses de enero y febrero del presente año, se han incrementado las labores de rescate y recepción de animales silvestre, los cuales son extraídos de los medios naturales y tenidos ilegalmente y en pésimas condiciones como mascotas. Es de resaltar que las especies de fauna silvestre se encuentran protegidas por la ley 1453 del 2011 por la cual se reforma el Código Penal Colombiano y la Ley 1333 del 2009, donde se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones.

Related posts

Leave a Comment