UNIMOS LAS VOCES DEL ARTE Y LA CULTURA Y SU CADENA DE VALOR

La historia de la humanidad se ha contado y construido a través del arte. Las ciudades y sus dinámicas; los hogares y sus rutinas; la economía y su ritmo, dependen día a día de una cadena de valor que crea, promueve, construye, forma y sensibiliza de forma conjunta y que aisladas unas de las otras carecen de significado. Según la UNESCO la cultura debe ser considerada “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.” En ese sentido las artes y las prácticas culturales están y deben seguir estando en los debates de las problemáticas contemporáneas.

El Covid-19 nos llega para vestirnos de blanco nuevamente y a través de un símbolo de este color vestir íconos, vestir nuestros hogares, para unirnos desde las artes y la cultura (del 22 de abril hasta el 27 de abril), para pedir solidaridad y apoyo URGENTE al sector conformado por artistas, trabajadores del sector de la cultura independientes, pequeñas y medianas empresas y sobre todo por el beneficio de una ciudadanía que se construye gracias a las expresiones artísticas y las prácticas culturales.

Desde todas las regiones del país, desde cada expresión artística, desde cada práctica cultural hacemos un llamado para acabar la relación entre creación y precariedad. En un mundo donde el arte demuestra una vez más el poder de las ideas y la creación. Nuestra democracia necesita del arte y sus prácticas culturales, diversas e incluyentes en este momento histórico. En el lanzamiento de su iniciativa Resiliart, la UNESCO ha señalado claramente tres puntos que necesitan atención y medidas urgentes por parte de los gobiernos:

“Más del 80% de los sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO se han cerrado, amenazando los medios de vida de las comunidades locales y profesionales. “

“Las instituciones e instalaciones culturales, artísticas y de entretenimiento, pierden millones de ingresos cada día, y muchos han tenido que dejar ir a su personal. “

“Artistas de todo el mundo, la mayoría de los cuales ya trabajaban a tiempo parcial, de manera informal o con contratos precarios antes de la pandemia, están luchando para llegar a fin de mes.”

El sector cultural colombiano se une al llamado de la UNESCO para que el gobierno tome las medidas de choque necesarias para la supervivencia y rescate del ecosistema cultural. Unimos nuestras voces en un solo llamado y le pedimos que recuerde que también la Organización Mundial de la Salud recomienda incluir dentro de la atención sanitaria a estos oficios, técnicos, profesionales y especializados de las artes y la cultura:


• Artes visuales – pintura, escultura, fotografía, video arte y performance.
• Artes escénicas – conciertos, ópera, circo, orquestas, danza y teatro.
• Turismo y Patrimonio Cultural – museos, cocinas tradicionales, artesanías, parques naturales, bibliotecas, archivos, festivales y carnavales.
• Educación – Universidades, centros de formación formal y no formal.
• Editorial – librerías, libros, periódicos, revistas y literatura.
• Fonográfica- Música grabada
• Audiovisual- Cine, televisión, video y radio.
• Medios Digitales- Videojuegos, contenidos interactivos audiovisuales, plataformas digitales, creación de software, creación de apps (código programación) y animación. Agencias de noticias y otros servicios de información.

Los artistas y agentes del sector cultural estamos comprometidos con nuestro rol para trabajar con
nuestras audiencias y comunidades en la reconstrucción del tejido social desde la resiliencia y la
esperanza.


Medidas mínimas exigidas:


1. Declarar con URGENCIA en estado de vulnerabilidad y emergencia a artistas, trabajadores autónomos y personal desempleado del sector, que ante la falta de trabajo y de ingresos no tienen las condiciones mínimas para garantizar los derechos fundamentales como son la alimentación y el techo. Diseñar las ayudas y mecanismos necesarios para garantizar su supervivencia.

2. Diseñar un paquete de medidas económicas para el rescate de instituciones, empresas de la cultura, el entretenimiento y trabajadores independientes del sector.

Para continuar y fortalecer nuestra labor en medio de las dificultades y desafíos del momento histórico que estamos viviendo, necesitamos de estrategias colaborativas y solidarias, para construir entre todos el mejor futuro posible. Es nuestra prioridad trabajar en la concertación de protocolos de sanidad para la reactivación gradual de las artes presenciales y los eventos en vivo . Por eso nuestra experiencia en el sector, nuestro conocimiento de los procesos comunitarios, regionales, locales y nacionales, nuestro práctica en diversos oficios están dispuestos a concertar el camino para lograr que las artes y las prácticas culturales dejen de estar relacionadas con la precariedad. Hacemos parte fundamental del desarrollo de una sociedad sana.

Invitamos a la sociedad, los artistas y toda la cadena de valor de las artes y la cultura a unirse a la campaña #sinarteno desde este miércoles 22 de abril, sumémonos al llamado desde casa y a través
de redes sociales. Vistamos nuestras casas y nuestro cuerpo con un símbolo blanco, amarillo o negro para hacer un llamado simbólico.

Hoy más que nunca debemos estar juntos y pedir por todos los medios al Gobierno Nacional solidaridad. Somos parte fundamental de la memoria colectiva de la humanidad, somos un bien de primera necesidad.

Related posts

Leave a Comment