Golpe contundente a la explotación ilícita de yacimientos mineros en la costa Pacífica caucana.

En desarrollo de operaciones militares en la vereda San Antonio de Gurumendi, del municipio de López de Micay, Cauca, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, ubicaron maquinaria utilizada para la explotación ilegal de yacimientos mineros.

En la zona se realizaba la extracción de productos que serían comercializados para el financiamiento de estructuras y grupos armados organizados. Con este resultado se logra una afectación económica al GAO-r Estructura Jaime Martínez, producto de la inutilización de la maquinaria valorada en más de 5000 millones de pesos, con la cual se generaba una extracción estimada de 36,8 kg de oro al mes por un valor de 8000 millones de pesos en el comercio.

Así mismo, con el marco de la protección ambiental y de defensa del medio ambiente, se logra intervenir un área estimada de 15 hectáreas, correspondiente a 132.000 m³, y detener la desforestación de 9000 árboles, lo cual tiene un valor estimado para la recuperación ambiental de 2000 millones de pesos, así mismo, un tiempo en recuperación vegetal de más de 30 años.

La operación se adelantó en el marco de la Ley 1801 de 2016, Titulo X, artículo 105 «actividades que son objeto de control en el desarrollo de la minería».

Related posts

Leave a Comment