Con el acompañamiento de los administradores de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y líderes de las FARC, se ha realizado la entrega de más de 6 mil kits personales de prevención en los 24 antiguos ETCR. Las personas en proceso de reincorporación y reintegración (activas), pueden retirar su renta básica y asignación mensual acatando las medidas de protección definidas por cada municipio.
Con el acompañamiento de administradores de los espacios territoriales y líderes de las Farc, empezó la jornada de entrega de elementos personales de prevención, y kits de aseo y desinfección, en los 24 antiguos ETCR para evitar la propagación del Covid-19. En total son:
26 kits colectivos de aseo y de desinfección para las áreas comunes de los espacios territoriales, que incluyen hipoclorito de sodio, jabones en polvo, escobas, traperos, atomizadores, toallas de cocina desechable, guantes látex y tapabocas desechable, de acuerdo a las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Y 490 kits personales de prevención, compuestos por jabones, gel antibacterial y alcohol, para cada uno de los habitantes de los antiguos ETCR, entre ellos adultos, menores de edad, administradores de los espacios territoriales, enlaces de reincorporación y facilitadores.
Durante la segunda quincena del mes de abril se entregan los apoyos económicos a excombatientes.
Tras las medidas transitorias tomadas en relación a la asignación mensual para exintegrantes de las Farc-Ep en reincorporación y el apoyo económico brindado a las personas activas en el proceso de reintegración, durante el aislamiento obligatorio; según Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, el desembolso se empezó a realizar a partir de la tercera semana de abril.
En ese sentido, se ha entregado la renta básica y asignación mensual a quienes adelantan el proceso de reincorporación, y el apoyo económico a las personas en reintegración activas y con derecho a este beneficio, que – en ambos casos – asistieron a actividades durante los meses de enero, febrero o marzo del presente año.
Los excombatientes deben informarse sobre las medidas de prevención en salud y seguridad, así como las restricciones de movilidad tomadas por las autoridades locales para poder realizar los trámites en las entidades bancarias o cajeros electrónicos en sus respectivos municipios, y así evitar aglomeraciones y riesgo de contagio.
Por otra parte, según señaló Andrés Stapper, director general de la ARN, el aislamiento obligatorio se está cumpliendo a cabalidad en los 24 espacios territoriales. De igual manera, continuará el acompañamiento personal y telefónico en estos lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos para identificar personas con síntomas de infección respiratoria.
La ARN también ha presentado un protocolo de seguimiento y orientación para acceder a las rutas de atención en salud, y destaca la coordinación institucional establecida entre cada espacio territorial y las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos ETCR para activar rutas ante casos de contagios.
Datos de interés:
- El 99% de las personas acreditadas (13.234) en proceso de reincorporación tienen afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
- El 95% de las personas activas (5.302) en proceso de reintegración tienen afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud.