Las investigaciones preliminares evidenciarían que se trataría de transporte ilegal de explosivos en un vehículo de servicio público. Avanzan las tareas de identificación de las víctimas.
Las labores investigativas articuladas de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitieron establecer que el transporte ilegal de material explosivo sería la causa de la explosión de un vehículo de servicio público intermunicipal, ocurrida en el corregimiento Párraga, en Rosas (Cauca), la noche del lunes 17 de febrero del año en curso.
Desde el momento en el que se conoció el hecho, la Fiscalía asumió la investigación, desplazó técnicos criminalísticos y expertos en explosivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que, junto con personal de la Sijin de la Policía Nacional, analizaron la escena en un radio de cinco kilómetros, realizaron entrevistas y recopilaron otro tipo de material probatorio.
Aspectos como la no existencia de cráter en el área de la explosión, así como la ausencia de metralla, detonadores, plataforma de lanzamiento y otros elementos, reafirmarían la hipótesis de transporte irregular de material explosivo.
Asimismo, se ha podido evidenciar, con apoyo del CTI y la Policía Nacional de Nariño, que el vehículo tipo van, adscrito a una empresa de transporte, y en el que supuestamente iban ocultos los explosivos, habría salido a las 5:20 a.m. de Ipiales hacia Pasto (Nariño).
Posteriormente, tomó camino hacia Cali (Valle del Cauca) con ocho pasajeros y su conductor.
A las 7:40 p.m., mientras se recorría la Vía Panamericana a la altura del corregimiento Párraga, dicho automotor explotó y dejó un saldo de siete personas muertas y 13 más heridas.
Los primeros análisis de los técnicos en criminalista indicarían que los explosivos, al parecer, iban almacenados en la parte delantera del automotor.
Identificación de las víctimas
Una vez procesada la escena por personal del CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional, a través del análisis de las huellas dactilares y otras técnicas, se estableció la identidad de cuatro de las siete víctimas, ellas son:
Juan Fernando Villota Chitan, conductor de la van
José Fernando Potosí Castillo, pasajero.
Eval Roma Mora Insuasty, pasajero.
Alicia Del Socorro Chicaisa Rodríguez, pasajera.
La Fiscalía coordina el traslado de los cuerpos de todas las víctimas a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali (Valle del Cauca) para el respectivo proceso de identificación y entrega.
Continúan las investigaciones
Un fiscal especializado de Cauca asumió la investigación del caso y coordina las labores de Policía Judicial para tener claridad sobre el tipo, origen y destino del explosivo que era transportado en el vehículo de servicio público.