CRC emite recomendaciones para afrontar fenómenos naturales en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

La CRC como autoridad ambiental e integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre recomienda adoptar las medidas necesarias de gestión del riesgo en el marco de los planes de contingencia de cada municipio, esto con el fin de evitar el impacto que puede ocasionar la temporada seca o temporada de lluvias en el departamento relacionadas principalmente con el desabastecimiento de agua para consumo humano, ocurrencia de incendios forestales, deterioro de la calidad de agua, heladas e incremento en los niveles de radiación ultravioleta. De esta manera, recomendamos seguir las siguientes acciones frente a las condiciones climáticas predominantes:

• Socializar en cada Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres la presente información y planear las estrategias para contrarrestar los impactos de que puede generar la disminución en las precipitaciones, el incremento de la temperatura y en algunos municipios la ocurrencia de heladas.

• Realizar seguimiento continuo a los boletines generados por el IDEAM en la siguiente dirección: http://www.ideam.gov.co.

• Establecer permanente contacto con la coordinación Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

• Basados en los escenarios de riesgo presentes en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo y en los Planes de Ordenamiento Territorial, identificar dentro de su jurisdicción, las áreas que han presentado desabastecimiento hídrico, incendios forestales, vendavales, heladas, sobre la base de información de registros de eventos históricos o mapas de amenaza que permitan actuar oportunamente en el momento de la emergencia.

• Con base en la identificación de zonas y puntos críticos, establecer sistemas sencillos de alerta en los cuales pueda tener participación la comunidad que permita generar mecanismos de comunicación ante la emergencia y monitoreo de zonas específicas.

• Asegurar los recursos financieros en los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres FMGRD y el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres FDGRD (art 54, Ley 1523) que permitan dar respuesta a nivel local de manera eficaz y eficiente.

• Revisar y actualizar el inventario de capacidades para poner a disposición del territorio y las comunidades (recurso humano, físico, técnico presupuestal, tecnológico y logístico).

• La ciudadanía en general en cumplimiento del principio de autoconservación del que habla la ley 1523 de 2012, tener especial cuidado con los paseos a ríos, uso de piscinas, lagos y lagunas por riesgo de ahogamiento Si quieres conocer detalladamente la circular número 003 del 09 de junio de 2020 donde socializa el informe de predicción climática IDEAM para planear y decidir, puedes hacerlo ingresando a nuestra página web, en el siguiente link: https://bit.ly/3fwTdc9

Related posts

Leave a Comment