Con mecanismo de Obras por Impuestos se invertirán más $24.499 millones en los territorios PDET de Alto Patía y Norte del Cauca

• El Tambo, Morales, Santander de Quilichao y Caloto municipios PDET que se beneficiarán con proyectos del mecanismo.

• Con una inversión total de $24.499.673.854 se espera que las empresas contribuyan a la transformación de los territorios.

• “Es importante mencionar que los aportes al sector transporte hacen posible que la producción agropecuaria mejore, lo mismo que el asunto de movilidad. La ART y las empresas hacen posible estas transformaciones para la subregión Alto Patía y Norte del Cauca”: José Luis Valencia Alaix, coordinador.

La Consejería para la Estabilización y Consolidación y la Agencia de Renovación del Territorio lideran el mecanismo de Obras por Impuestos, a través del cual las empresas o contribuyentes destinan parte de su impuesto de renta para invertirlo en proyectos que beneficien los lugares más golpeados por la violencia y la pobreza en el país. El presente año, las empresas Compañía Colombiana de Empaques Bates S.A., Celsia Colombia S.A E.S.P. y Boehringer Ingelheim S.A le apostaron a esta iniciativa a través de tres proyectos con una inversión de $24.499.673.854 que beneficiarán a cuatro municipios PDET de la subregión.

De estos proyectos, dos estarán dirigidos a mejorar el sector transporte y serán ejecutados por la Compañía Colombiana de Empaques Bates S.A. y Celsia Colombia S.A E.S.P. por un valor de $22.709.266.438 en los municipios de El Tambo y Morales, respectivamente. El tercer proyecto, con un valor de $1.790.407.416, estará dirigido a mejorar el sector vivienda, ciudad y territorio de Santander de Quilichao y Caloto y será ejecutado por Boehringer Ingelheim S.A.


“Este mecanismo está enmarcado en la Política de Paz con Legalidad que lidera el presidente Iván Duque y que busca estabilizar el país y ofrecer soluciones efectivas de cara a frenar la violencia y la pobreza. Más de $24.499.673.854 irán destinados a mejorar el transporte y la vivienda de las familias más pobres del Cauca”, señaló el consejero para la estabilización y consolidación, Emilio Archila.

Cabe destacar que, gracias a este mecanismo, en la subregión ya se ha ejecutado un proyecto cuya inversión estimada fue de $2.958 millones para el municipio de Suárez. En ejecución se encuentran tres proyectos con una inversión estimada de $34.317 millones.

A nivel nacional, 23 empresas decidieron apostarle a esta estrategia con 35 proyectos y una inversión de 209.381 millones de pesos que estarán dirigidos a beneficiar a 97 municipios, para mejorar las condiciones de vida en estos territorios, dinamizar su economía y cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.

Del total de los municipios beneficiados 63 pertenecen a zonas acogidas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, donde habrá una inversión de 121.453 millones de pesos. Estos territorios están ubicados en las subregiones de: Cuenta del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Alto Patía y Norte del Cauca, Catatumbo, Sur del Tolima, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Putumayo, Urabá Antioqueño, Chocó, Arauca y el Sur del Tolima.

También se destinarán 87.928 millones de pesos para beneficiar 34 municipios ZOMAC a través de 18 proyectos que se desarrollarán en los departamentos de Casanare, Cesar, La Guajira, Valle del Cauca, Meta, Cundinamarca, Nariño, Tolima y Risaralda.

De los 209.318 millones de pesos, hay 9 proyectos que estarán dirigidos al sector transporte con una inversión de 103.189 millones, 21 proyectos para educación con 83.845 millones, 4 proyectos para vivienda, ciudad y territorio con 19.828 millones y un proyecto de 2.518 millones para el sector de la inclusión social liderado por el Departamento para la Prosperidad Social – DPS y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Las empresas que están participando por tercer año consecutivo son: Ecopetrol, Celsia, Verano Energy (PAREX), Emgesa y Seapto; por segundo año siguen participando la Compañía Nacional de Chocolates, Comercializadora Arturo Calle, Bavaria, Cenit, Red de Servicios del Quindío y Apostar; y por primera vez se vincularon este año Agrícola Colombia, Agrocolsa, Alianza Fiduciaria, Productora Nacional Avícola, Compañía de Galletas Noel, Industrias Aliadas, Novaventa, Cangas Colombia, Compañía Colombiana de Empaques Bates, Boehringer Ingelheim, Medical Duarte ZF y Hocol.

Durante 2018 y 2019, a través del mecanismo de Obras por Impuestos se han puesto en marcha 65 proyectos beneficiando a 72 municipios, esto gracias a la vinculación de esta iniciativa de 62 empresas quienes han destinado 467.935 millones de pesos.

Related posts

Leave a Comment