PRIMER CASO.
Por el delito de homicidio agravado tentado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, fue capturado un hombre identificado como Anderson Daniel Catamuscay Jembuel alias ‘El Menor’ de 23 años de edad, en el Barrio Berlín sur de la capital caucana.
Los acontecimientos por el que es investigado, sucedieron el pasado 26 de septiembre del 2018 en el sector conocido como Portal de las Ferias de Popayán, donde un ciudadano fue herido de gravedad con arma de fuego por dos hombres quienes se movilizaban a bordo de una motocicleta, para ese entonces, Catamuscay Jembuel sería el conductor del automotor.
Tras la recopilación de elementos materiales de prueba y evidencia física adelantado por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Popayan, se logró la materialización de la orden judicial en contra de alias ‘El Menor’, quien posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Al terminar la audiencia virtual de imputación de cargos, un Juez de la Republica le impuso la medida de aseguramiento en centro carcelario.
SEGUNDO CASO.
Mediante la ejecución de planes de prevención y solicitud de antecedentes para la reducción del delito en la comuna cuatro de la capital caucana, uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron la captura mediante orden judicial de un hombre de 35 años de edad, por el delito de Homicidio en Grado de Tentativa.
El requerimiento judicial fue ordenado por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Popayan, quien tomó la decisión de revocar el beneficio de libertad condicional el cual se le había concedido, el 10 de marzo de 2015 por un periodo de prueba de 44 meses bajo caución prendada.
Así mismo se logró establecer que el capturado identificado como Wilmer Reyes Torres, había sido acreedor de seis anotaciones judiciales por el delito de hurto y una más por lesiones personales.
Reyes Torres fue trasladado hasta las instalaciones de la URI Fiscalía de Popayan donde en donde fue presentado ante la autoridad competente, para que responda por una condena de 116 meses de prisión que le fue impuesta por el delito de homicidio en grado de tentativa.
TERCER CASO.
Como Robinson Espinosa Martínez de 37 años de edad y natural de Rio Blanco (Tolima), fue identificado el hombre capturado en las últimas horas mediante operativos de registros y solicitud de antecedentes realizados por uniformados de la Policía Nacional adscritos al CAI del Terminal de Transportes de la capital caucana.
Al momento que Espinoza Martines fuera identificado por los funcionarios policiales, se logró constatar que sobre este existía un benéfico de prisión domiciliaria otorgado por un juzgado Promiscuo de Control de Garantías de Pasto (Nariño) por el delito de homicidio a persona protegida y concierto para delinquir. Así mismo, en la verificación de antecedentes judiciales de la Policía Nacional, se pudo evidenciar que el sindicado también presentaba anotaciones por los delitos de rebelión y tráfico de estupefacientes.
Por infringir el beneficio de casa por cárcel, Robinson Espinosa Martínez fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde deberá responder por el delito de fuga de presos.