Popayán: Capturado Danilo Santos Pantoja “alias Grande o Pocillo”, presunto cabecilla principal del GAO-r Segunda Marquetalia en el Cauca.

La aprehensión del sujeto se dio en el casco urbano del municipio de Popayán, departamento del Cauca, haciendo efectiva la orden de captura n.º 032 que reposaba en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en una operación interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y apoyo de inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron en el Cauca la captura en las últimas horas de Danilo Santos Pantoja, alias Grande o Pocillo, presunto cabecilla principal del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia.

La operación se desarrolló en el marco del Plan de Operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad, en la cual participaron soldados del Grupo Gaula Militar Cauca y del Batallón de Infantería N.º 7 General José Hilario López, unidades orgánicas de la Vigésima Novena Brigada, adscrita al Comando Específico del Cauca (CECAU).

“alias Grande o Pocillo”

El resultado fue posible gracias al efectivo y permanente seguimiento de inteligencia y a la destreza de los soldados de Colombia, quienes lograron ubicar y capturar al sujeto en mención, aplicando sus capacidades operacionales y cumpliendo de esta manera las alertas tempranas n.º 026 de 2018 y 018 de 2020.

Alias Grande contaba con un amplio historial delictivo, dentro del cual cabe resaltar su participación en la recolección de dineros fruto del narcotráfico, cobros de extorsivos en los sectores de Agua Clara, Santa Ana y Paraíso, en el Cauca. De la misma forma habría hecho parte del hostigamiento ejecutado el pasado mes de enero del 2019, en Suárez, Cauca; asimismo habría participado en el homicidio de un patrullero de la Policía Nacional en el municipio de Morales, Cauca. Así mismo, es señalado de estar involucrado en numerosos homicidios selectivos de líderes sociales de los municipios de Cajibío, Piendamó y Morales.

Desde el mes de enero del año en curso, alias Grande se desempeñaba como cabecilla del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia, liderando las disputas territoriales sobre las estribaciones de la cordillera Occidental por las rutas del narcotráfico con el grupo armado organizado Estructura Jaime Martínez. Por medio de esta captura se debilita de manera contundente el subsistema de mando y control de este grupo delincuencial, limitando sus fuentes de financiamiento que contribuyen al fortalecimiento de los grupos armados organizados que delinquen en esta zona del departamento del Cauca, minimizando las constantes confrontaciones bélicas que se presentan entre estas estructuras y desarticulando sus propósitos de expansión en esta región del país.

Related posts

Leave a Comment