En un hospital de Popayán, tropas del Ejército capturaron al máximo cabecilla del Frente Diomar Cortés de la Segunda Marquetalia Alias “Villa o el Viejo”.

Tropas del Comando Específico del Cauca, en el marco de operaciones ofensivas que se adelantan en el departamento del Cauca, capturaron a alias Villa o el Viejo, máximo cabecilla del Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia. En un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se produjo su captura cuando recibía atención médica en un centro hospitalario de la ciudad de Popayán.

Alias Villa o el Viejo habría resultado herido durante los recientes combates que sostuvieron las tropas con integrantes de esta estructura ilegal, razón por la cual se desplazó desde el sur del departamento hacia la ciudad de Popayán donde recibe atención médica valiéndose de una falsa identidad, con la que pretendía burlar a las autoridades.

Con más de seis años dentro de esta organización delictiva, alias Villa sería el responsable de acciones terroristas principalmente en los municipios de Balboa y Argelia dirigidas contra la población y la Fuerza Pública de esta región del país, acciones entre las que se encuentran los constantes ataques a la subestación de energía de El Mango, zona rural de Argelia, que han afectado a cientos de pobladores de la zona.

Dentro de su historial delictivo también figura la captación de recursos derivados del narcotráfico y la minería ilegal, así como también mantenía contacto con narcotraficantes de carteles internacionales interesados en la comercialización de estupefacientes producidos en el sur del departamento y norte de Nariño.

Como cabecilla de esta estructura también lideraba a los demás integrantes para cometer asesinatos colectivos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores; todos estos delitos cometidos restringiendo la movilidad de la población campesina.

Este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización, producto de dos órdenes de captura emitidas por esta entidad.

Con este resultado se contrarrestan las intenciones criminales del GAO-r Segunda Marquetalia de expandirse en el sur del departamento del Cauca. Además, se afecta significativamente el accionar delictivo y financiero de este grupo armado, producto de las rentas ilícitas obtenidas por extorsiones y amenazas.

Related posts

Leave a Comment