Duro golpe al “Clan del Golfo” en Juradó, Choco.

En desarrollo de una operación ofensiva conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logró el sometimiento a la justicia de nueve presuntos integrantes de la Subestructura “Pacífico” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” y la incautación de material de guerra, en el municipio de Juradó, departamento del Chocó.

En cumplimiento de los lineamientos del Plan de Campaña Conjunto “Ayacucho” enmarcados en la presencia activa en el territorio y la protección de la población civil, unidades de la Fuerza Naval del Pacífico desplegadas en el sector de la bocana sur de Juradó, sostuvieron enfrentamientos con integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” en un área campamentaria de la subestructura “Pacífico”.

Como resultado del enfrentamiento se dio la muerte en desarrollo de operaciones de dos presuntos miembros de esta organización, que hacían presencia delictiva en esta zona.

En el lugar, las tropas incautaron tres fusiles, seis equipos de comunicación, nueve proveedores, un brazalete y una cartilla de doctrina de esta organización armada al margen de la ley.

Posteriormente, el personal militar en el área localizó una embarcación en la que se movilizaban nueve hombres, quienes manifestaron su decisión de someterse voluntariamente a la justicia como miembros del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”. Los sujetos brindaron información que permitió el hallazgo de un depósito ilegal de armamento en el casco urbano de Juradó, en el cual se incautaron dos pistolas y dos revólveres.

Atendiendo los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, los nueve sometidos serán puestos a disposición del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado -GAHD, para ser beneficiados por las oportunidades que ofrece el reintegro a la sociedad civil.

Contundencia operacional

Entre los sometidos se encuentran el cabecilla y segundo cabecilla de este componente criminal, quienes estaban bajo el mando delictivo de alias “Sebastián”, cabecilla de comisión de la Subestructura “Pacífico” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”.

Con el sometimiento de estos sujetos se logra la desarticulación en un 90% de la Subestructura “Pacífico”, afectando contundentemente las finanzas del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, impidiendo la consolidación de los corredores de movilidad utilizados para las actividades de narcotráfico en esta área que es empleada para la salida de sustancias ilícitas a Centroamérica.

En el Pacífico colombiano esta estructura criminal es la responsable de homicidios selectivos, cobros de extorsiones, tráfico o procesamiento de narcóticos y enfrentamientos armados con otros grupos criminales, con los cuales se disputan los corredores de movilidad del narcotráfico.

Related posts

Leave a Comment