En una ofensiva denominada “Cruzada Nacional por la Niñez”, la Policía Nacional, acompañada de las Autoridades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, líderes locales y comunales, dirige una gran ofensiva nacional para combatir y contrarrestar los delitos que afectan a esta población, especialmente aquellos que atentan contra su formación sexual, su instrumentalización para la comisión de delitos y en algunos lugares, prevenir el reclutamiento ilícito infantil. Esta ofensiva, moviliza a miles de policías en todo el país y se centra en intervenir lugares críticos y judicializar a los responsables de los delitos más graves contra nuestros niños, niñas y adolescentes.
Mujeres y hombres adscritos a las Metropolitanas y Departamentos de la Región de Policía No. 4, de los Grupos de Protección a la Infancia y la Adolescencia, Protección al Turismo y al Patrimonio Nacional y la Seccional de Investigación Criminal, participaron en este importante operativo. El cual tuvo como objetivo:
• Intervención en casas de lenocinio, moteles, zonas de tolerancia, hostales y paga diarios (inquilinatos) para verificar las condiciones de los menores de edad y judicializar a los responsables.
• Verificación del Registro Nacional de Turismo (RNT) y control de establecimientos de alojamiento y hospedaje.
• Control de extranjeros y verificación del código de conducta para la prevención de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes, según la Resolución 3840 del 2009.
• Registros en el sector hotelero y establecimientos abiertos al público.
• Materialización de órdenes judiciales y consultas de antecedentes.
Durante todo este despliegue y en articulación con la Fiscalía General de la Nación y demás entidades competentes, hemos logrado 77 capturas y 14 aprehensiones por diferentes delitos en contra de niños, niñas y adolescentes, la apertura de 30 procesos sobre reclutamiento infantil, 170 niños, niñas y adolescentes en proceso de restablecimiento de derechos y 2.145 campañas de prevención, vigilancia y control dirigidas a niños, niñas y adolescentes, acompañadas de las líneas de atención 141 línea de proteccón a niños, niñas y adolescentes y la línea de emergencia 123.