La Armada de Colombia a través de la Oficina de la Base Naval ARC Málaga, en el Pacífico colombiano, creó una planta de compostaje destinada al reciclaje de los residuos orgánicos que produce la isla de Bahía Málaga, ubicada en el Parque Nacional Natural Uramba, mediante un tratamiento biológico de los mismos dando como resultado un compost o abono orgánico.
Comprometidos con el medio ambiente, se creó este compost, el cual es obtenido de manera natural mediante la descomposición de varios residuos orgánicos, como restos vegetales, excrementos de animales, restos comida de los residuos urbanos y fracción orgánica.
La recolección se realiza puerta a puerta, de manera selectiva en la Base Naval ARC Málaga, obteniendo ocho toneladas de residuos orgánicos al mes. Esto ayuda a que se separen adecuadamente los desechos. Los orgánicos son llevados a la planta de compostaje, donde se produce abono natural para los cultivos plantados dentro de esta base militar.
El tratamiento es biológico al descomponer los residuos. Se basa en exponer a condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxígeno, los microorganismos como los hongos y las bacterias, obteniendo un buen empleo de los residuos orgánicos, con la producción de abono de excelente calidad natural.
La mezcla se deposita en las camas de compost, donde comenzará la descomposición, que durará cuatro o seis semanas dependiendo de las condiciones climáticas. Una vez este madurado el material, se procede a sacar el abono, cerrando así, el ciclo de la materia orgánica.
“Es fundamental conocer el verdadero impacto medioambiental que tiene este proceso, nuestros residuos son nuestra responsabilidad y es por esto, que la Base Naval ARC Málaga recicla un total de 99 % de sus desechos, evitando la producción de basura”, expresó Capitán de Navío Javier Alberto Pitta Vargas, Comandante de la Base Naval ARC Málaga.
Actualmente la Base Naval produce mensualmente 880 kilogramos de abono utilizados en proyectos de ornamentación e implementación de huertas caseras.
La Armada de Colombia lidera proyectos encaminados a la preservación del medio ambiente y cambio climático, con el ejemplo de buenas prácticas ambientales que ayudan a mantener el equilibrio de nuestro planeta tierra.