Atendiendo la alerta temprana n.° 067, del 18 de agosto del 2018, y tras varias semanas de investigación por parte de inteligencia militar, en las últimas horas tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4, unidad militar orgánica al Comando Específico del Cauca, de la Tercera División del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, capturaron a alias Nelson, señalado de ser el sexto cabecilla de la Estructura Sexta, de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz.
La operación se realizó en la ciudad de Santiago de Cali, cuando alias Nelson se movilizaba en una ambulancia procedente de una clínica de la ciudad, a la cual había asistido a una consulta médica, ya que este sujeto habría sido herido en la pierna derecha, producto de una incursión armada el mes pasado al municipio de Toribío, Cauca, ataque terrorista que fue repelido por soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4.
La materialización de la captura se dio cuando alias Nelson pretendía retornar al departamento del Cauca, y fue abordado por funcionarios judiciales para hacer efectiva la orden por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de secuestro.
Alias Nelson tendría bajo su mando aproximadamente a quince hombres en armas, asimismo ejercía presencia en el municipio de Toribío, Cauca; coordinaba las actividades de narcotráfico de los cultivos, producción y comercialización de droga; cobro de extorsión, secuestro, homicidio y reclutamiento ilícito de menores de edad. Adicionalmente, ejercería presión sobre las comunidades indígenas que viven en Toribío y Caloto, para que impidieran el despliegue de las fuerzas del Estado en la zona, y conducir acciones terroristas en contra de integrantes de la Fuerza Pública.
También sería el responsable de instruir y adoctrinar en los centros de entrenamientos al personal reclutado por el grupo armado organizado residual Estructura Sexta, de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz, en el departamento del Cauca. También es señalado de ser el hombre de confianza de alias David o Cholinga y alias Maicol, cabecillas de Comisión de este grupo al margen de la ley.
El Ejército Nacional continuará con las operaciones militares ofensivas contra los grupos armados ilegales, responsables de afectaciones a la población civil y a la Fuerza Pública. Estas organizaciones cometen flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.