• Este proyecto consiste en la instalación de soluciones energéticas en las viviendas que se encuentran en zonas no interconectadas de este municipio que está cobijado por los Programas de Desarrollo Rural – PDET.
• En total se aprobaron $41 mil millones para proyectos de energía rural, agua potable y saneamiento básico en seis municipios PDET
En el marco de la implementación de los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial, el gobierno nacional aprobó en sesión de OCAD Paz, 14 mil millones de pesos que serán destinados a la instalación de soluciones energéticas para beneficiar a 707 viviendas de zonas no interconectadas del municipio de El Tambo- Cauca, quienes tendrán cobertura del servicio de energía en condiciones de calidad.
EL consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien lidera el OCAD Paz, afirmó que de este modo se continúan fortaleciendo “las capacidades de las entidades territoriales para que presenten proyectos que respondan a las necesidades de sus comunidades, principalmente aquellas que están relacionadas con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET”.
En total en esta sesión del OCAD Paz fueron aprobados recursos por $41 mil millones para adelantar seis proyectos relacionados con energía rural, agua potable y saneamiento básico para municipios de los departamentos de Cauca, Caquetá, Sucre, Norte de Santander y Guaviare.
En palabras de Alejandra Jojoa, coordinadora encargada de la subregión, “es una gran noticia la aprobación del proyecto del municipio de El Tambo, además de la viabilización de un proyecto de mejoramiento de vías terciarias en Florida, Valle del Cauca. Estamos muy satisfechos y muy contentos de hacer parte de este proceso que permite la implementación del PDET, algo maravilloso está pasando en nuestros territorios”.
Carlos Alberto Vela Galindez, alcalde de El Tambo, agradeció al consejero Emilio Archila por el proyecto, “se trata de una zona que está a un lado del parque Nacional Natural Munchique que tiene 44.000 hectáreas. Hoy nos da la confianza de que vale la pena pertenecer al PDET, acabamos de aprobar un plan de desarrollo con ese enfoque, hoy se demuestra la importancia de pertenecer a esos 170 municipios”, aseguró.
Este municipio PDET enfrenta la carencia del servicio eléctrico domiciliario, lo cual ha limitado el acceso a la información, el entretenimiento y el desarrollo de los pobladores. Con este proyecto se da un paso más adelante para cerrar las brechas de desigualdad entre el campo y la ciudad.