La CRC, en articulación con la Fundación Ecohabitats, en el marco del Acuerdo de Consejo Directivo 008 de 2020, por el cual se crea La Reserva Forestal Protectora Regional K’õk’õi Euja – Territorio de la Rana dardo Dorado, instalaron el Comité de manejo conjunto de esta área protegida del territorio del resguardo Indígena Calle Santa Rosa del pueblo indígena Eperãra Siapidaarã. Este acto administrativo, primero en el Cauca, es el escenario donde los actores involucrados tomaran las determinaciones técnicas y de diálogo frente a las acciones de consolidación manejo y monitoreo del área.
“El comité tiene una gran relevancia, ya que es la autoridad ambiental que se articula con la autoridad territorial y una ONG que ha apoyado todo el proceso, para hablar sobre los mandatos propios e institucionales en torno al manejo del área protegida” enfatizó Luis Alfonso Ortega Director Ejecutivo de la Fundación Ecohabitats.
En consecuencia a lo anterior es importante resaltar que en sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, en el mes de octubre del año 2020, fue aprobado el acuerdo por el cual se declaró la Reserva Forestal Protectora Regional K’õk’õi Euja, esta área protegida se ubica en los municipios de Timbiquí y López de Micay, con un área comprendida por 11.641 hectáreas, que representa el 56,9% del territorio del resguardo Indígena Calle Santa Rosa del pueblo indígena Eperãra Siapidaarã.
Esta zona, hace parte del Área Clave de Biodiversidad Río Saija y es priorizado por la Alianza para la Extinción Cero, debido a la presencia de la rana dardo dorado (Phyllobates terribilis), la cual es endémica y se encuentra en peligro de extinción según los listados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN. Así mismo en su hábitat se encuentra la planta Anthurium siapidaarae, endémica del Resguardo Indígena Calle Santa Rosa en estado Vulnerable de amenaza.
En la reunión de instalación del comité participaron el Director General de la CRC, Yesid González Duque, los cuatro gobernadores indígenas del Resguardo Calle Santa Rosa, el Director Ejecutivo de la Fundación Ecohabitats, Luis Alfonso Ortega e integrantes de las comunidades, entre ellos un grupo de mujeres que se ha conformado en el marco de este proyecto, con el fin de ayudar a soportar el manejo y uso de artesanías y seguridad, así como también el asesor de planeación de la entidad ambiental, con quiénes se establecieron la necesidad de avanzar en los mandatos propios para el área protegida y los mecanismos de funcionamiento del comité, que faciliten las líneas de trabajo tendientes a fortalecer el manejo y control del área protegida, mediante la implementación de su plan de manejo y demás instrumentos de planificación.
“A través del Comité buscamos posicionar esta área como un modelo piloto de conservación en territorios indígenas. La propuesta es que antes de octubre esté reglamentado con mandatos propios y que esta semana tengamos adoptado el Plan de Manejo del Área Protegida” Concluyó Ortega.