El despliegue de tropas del Comando Específico del Cauca, la Fuerza Aérea Colombia y la Policía Nacional permitió asestar un nuevo golpe contra las finanzas ilícitas del grupo armado organizado residual Jaime Martínez derivadas de la extracción ilícita de yacimientos mineros. La operación militar enmarcada en el Plan de Campaña Ayacucho tuvo lugar en la vereda San Antonio de Chuare del municipio de López de Micay, Cauca, donde se llevó a cabo la neutralización de elementos que eran utilizados para la extracción de cerca de 4000 gramos de oro al mes.
Las verificaciones y labores de inspección permitieron a las tropas ubicar dos unidades de producción minera en las que fueron halladas cinco excavadoras, seis motores industriales, dos dragas y un sinnúmero de elementos industriales neutralizados en el sitio.
De acuerdo con información de inteligencia militar se pudo establecer que miembros del GAO-r Jaime Martínez ejercen extorsiones a las personas de la zona que se dedican a la extracción ilegal, cobrando alrededor del 20% del dinero obtenido por la comercialización de los minerales. Los elementos tenían una capacidad productiva de 4000 gramos al mes, generando una renta criminal aproximadamente de 14 mil millones de pesos anuales.
Estos dineros ilícitos nutren las finanzas de esta estructura residual con las cuales se ejecutan acciones delictivas y terroristas en varias zonas del departamento del Cauca.
En lo que va corrido del año se han afectado 33 unidades de producción minera con la incautación de 20 excavadoras, dos retroexcavadoras y cuatro dragas, también se incautaron más de cincuenta mil galones de combustible que era usado para este mismo fin, evitando de esta manera una mayor afectación en la flora, la fauna y el medio ambiente en suroccidente del país; indicadores que superan los índices alcanzados en el año anterior.
Las tropas permanecerán en el sector a fin de evitar la invasión de áreas de especial importancia ecológica para evitar el daño de recursos naturales y la contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimientos mineros o de hidrocarburos.