En el marco de los acuerdos de cooperación internacional del Gobierno Nacional, fue desarrollada una operación combinada, conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, la Guardia Civil Española, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, la cual permitió la desarticulación de una organización narcotraficante de impacto transnacional, conformada por 12 integrantes que fueron capturados en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
La operación simultánea se desarrolló en la ciudad de Santiago de Cali y en el Distrito Especial de Buenaventura, en el Valle del Cauca; y en el municipio de Santander de Quilichao en el departamento de Cauca, en donde las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 de la Armada de Colombia, del Batallón de Fuerzas Especiales No.3 y el Batallón de Policía Militar No.3 del Ejército Nacional y personal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, capturaron a los 12 sujetos en sus viviendas, en cumplimiento de órdenes de captura emanadas por la Fiscalía Especializada No.16 de Cali.
La organización narcotraficante desarticulada se especializaba en la construcción de semisumergibles para transportar clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y Europa, especialmente hacia puertos españoles. Así mismo, al parecer era pionera en la migración del fenómeno de construcción de semisumergibles a diferentes países de la región que se ubican sobre la costa Atlántica, entre ellos Brasil y Guyana.
Entre los capturados se encuentran los sujetos alias “Pulga” y alias “Iván”, cabecillas de la organización y enlaces internacionales para la construcción de semisumergibles, tanto a nivel nacional como internacional; y el sujeto alias “Bernardo”, encargado de la parte financiera y de la comercialización de cocaína con estructuras narcotraficantes en Europa y Centroamérica.
Los 12 detenidos delinquían principalmente en el Distrito Especial de Buenaventura, desde donde coordinaban la logística para trasladar su estructura de construcción hacia zonas costeras en los departamentos de Cauca y Nariño, en donde instalaban sus astilleros clandestinos para la construcción de semisumergibles al servicio de diferentes organizaciones de narcotráfico.
Los capturados fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización por los delitos asociados con narcotráfico. La Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, impuso medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción del derecho de dominio a 20 de sus inmuebles, un local comercial y 15 vehículos avaluados en más de cinco mil millones de pesos.