Gracias a la articulación entre la Gobernación del Cauca y la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, se llevará a cabo, en los municipios de Bolívar, Balboa, Mercaderes y Florencia un importante proyecto que busca disminuir la deforestación en áreas de interés ambiental e hídrico en esta zona del departamento. De esta forma se busca restaurar cerca de 40 hectáreas a través de actividades de intervención directa, capacitación y fortalecimiento de la educación ambiental con la comunidad.
El proyecto articula las acciones y propósitos enmarcados desde el plan de Gestión Ambiental PGAR, el Plan de acción de la CRC, además del Plan de Desarrollo Departamental y los planes de desarrollo de las alcaldías vinculadas, y de esta forma a través de un proceso metodológico impactar en las áreas que se buscan conservar.
Entre las actividades se destacan la conformación de dinamizadores ambientales, la divulgación activa de actividades de protección y conservación, reintroducción de material vegetal, además de actividades serviculturales de mantenimiento enmarcado además en dinámicas de educación ambiental que se llevarán a cabo de la mano de las comunidades que contarán con incentivos que fortalezcan los objetivos propuestos.
Es importante señalar que este proyecto cuenta con una inversión superior a los $390.000.000 a través de un convenio interadministrativo, donde la Gobernación del Cauca aporta el 90% y la CRC el 10%, además del apoyo técnico de las administraciones locales que fortalecerá el accionar del proyecto en los municipios seleccionados.